Breve explicación
INTRODUCCIÓN
A
continuación se mostrará un esquema general desde los fundamentos hasta las
aportaciones más significativas del paradigma sociocultural, por lo cual debemos destacar los autores, así
como la aplicación del paradigma a la educación actual.
PARADIGMA SOCIOCULTURAL
La
obra de Vygotsky destaca por sus estudios profundos sobre las cuestiones
genéticas y las relaciones complejas entre el pensamiento y el discurso, la
revisión de planteamientos teóricos de psicólogos de los años 30’s, como la
crítica a los primeros trabajos de Piaget sobre el pensamiento verbal,
contenido de su obra “Pensamiento y lenguaje” (1934).
El
paradigma sociocultural es, en comparación con los anteriores revisados, el de
menos tradición en el campo educativo, lo cual hace difícil el análisis de su
planteamiento psicoeducativo. Las proyecciones del paradigma, al contexto
educativo, están en pleno desarrollo y quizá es muy temprano para determinar
sus reales alcances. No obstante pueden hacerse algunos breves señalamientos en
torno al mismo.
En primer término, el paradigma ha establecido lazos muy
estrechos con el paradigma cognitivo (de hecho a partir de la revuelta
cognitiva en los sesenta se re descubre a Vygotsky en occidente), como pueden
observarse los estudios sobre estrategias autorregulatorias, zona desarrollo
próximo y en evaluación dinámica. Sus vínculos con el paradigma cognitivo y la
naturaleza propia del paradigma (estudio de los procesos cognitivos y de las
influencias escolares y culturales) hacen muy promisoria su intervención en el
campo psicoeducativo.
El
paradigma sociocultural se relaciona con el paradigma cognitivo, aunque
considera con mayor interés la influencia que en el aprendizaje ejercen las
influencias escolares y socioculturales. Su posibilidad de utilización en el
campo de la educación, a diferencia de otros paradigmas o corrientes, ha sido
factible por el hecho de que Vygotsky establece con gran claridad la relación
entre la psicología y la educación. El planteamiento de este autor recibe una
influencia importante del materialismo dialéctico, la cual va a reflejarse en
sus concepciones teóricas y metodológicas.
Esto
significa que la comprensión, la adquisición del lenguaje y los conceptos,
entre otros procesos, se realiza como resultado de la interacción del individuo
con el mundo físico pero, particularmente, con las personas que lo rodean. Los adultos, entre ellos los profesores, facilitan la adquisición de la cultura
social y sus usos, tanto cognitivos como lingüísticos. El sujeto aprende las
cosas apropiándose de la experiencia socio-histórica de la humanidad, a través
de la intercomunicación con el resto de los seres humanos.
Los procesos psicológicos superiores pueden
entenderse mediante el estudio de la actividad mediada instrumental. Para poder
actuar sobre los objetos, el individuo tiene que utilizar ciertos instrumentos
de naturaleza sociocultural los cuales, según Vygotsky (1979) son básicamente
de dos tipos: las herramientas y los signos.
Cada
uno de ellos orienta en cierto sentido la actividad del sujeto: las
herramientas permiten que el sujeto transforme los objetos (orientados
externamente), mientras que los signos producen cambios en el sujeto que
realiza la actividad (orientados internamente).
Para este paradigma, el “buen
aprendizaje” es aquél que precede al desarrollo, contrariamente a lo que
plantea la corriente constructivista. La teoría psicogenética establece que,
para que el sujeto adquiera ciertos aprendizajes, es necesario que alcance los
niveles cognitivos que cada uno de los estadios de desarrollo supone.
Desde
las aportaciones teóricas de Vygotsky, cabe destacar el planteamiento sobre el
“hecho humano” que considera que la evolución (del antropoide al hombre) así
como la transición del niño al hombre es consecuencia de una actividad
conjunta, la que se perpetúa y garantiza a través del proceso social de la
educación, conciliando la polaridad entre lo biológico y lo cultural para
responder simultáneamente en dos niveles: material o natural y mental o humano.
Vygotsky aplica la lógica dialéctica y el
materialismo histórico al estudio del hombre para explicar la conducta mediante
la historia de la conducta, la conciencia mediante la historia de la
representación. Se ocupó de la evolución cultural del hombre y del desarrollo
cultural del niño; fue el primero en hablar de ello, por lo que plantea que los
procesos psicológicos pueden ser elementales o superiores, Elementales, por
ejemplo, el reflejo, la conexión estímulo-respuesta, y la memoria natural;
Superiores, por ejemplo la memoria simbólica.
La
educación (cultura), entonces, es un hecho consustancial al desarrollo humano
en el proceso de la evolución histórico cultural del hombre y en el desarrollo
ontogenético, genera el aprendizaje y éste a su vez al desarrollo.
El
alumno debe ser visto como un ente social, protagonista y producto de las
múltiples interacciones sociales en que se ve involucrado a lo largo de su vida
escolar y extraescolar. Las funciones cognoscitivas superiores de hecho son
producto de estas interacciones sociales, con las cuales además mantienen
propiedades organizativas en común. El alumno es, en ese sentido, una persona
que internaliza (reconstruye) el conocimiento, el cual estuvo primero en el
plano interindividual y pasa posteriormente al plano intra individual (ley
general del desarrollo, véase Vygotsky, 1978).
En
este sentido el papel de la interacción social con los otros (especialmente los
que saben más: experto, maestro, padres, niños mayores, iguales, etc.) es
considerado de importancia fundamental para el desarrollo cognoscitivo y
sociocultural. Brown y Reeve (1987) sugieren que los niños también pueden ser
creadores de sus propias zonas de competencia, aunque la explicación a ello
sería necesario analizarla de acuerdo con el papel de uno o ambos de los
siguientes argumentos: 1) que los niños hayan probablemente internalizado de
alguna o de otra forma la audiencia (el papel de los otros), después de verse
implicados en situaciones interactivas que involucrasen la generación de zonas
y/o, 2) que no depende en forma exclusiva de la influencia externa, sino de la
construcción del conocimiento y/o de la organización interna del propio
aprendizaje.
El
concepto de enseñanza es una premisa central en el paradigma, destaca que el
proceso de desarrollo psicológico individual no es independiente o autónomo de
los procesos socioculturales en general, ni de los procesos educacionales en
particular. De hecho, la postura vygotskyana señala explícitamente que no es
posible estudiar ningún proceso de desarrollo psicológico al margen del
contexto histórico-cultural en que está inmerso, el cual trae consigo una serie
de instrumentos y prácticas sociales históricamente determinados y organizados.
El
ser humano se desarrolla en la medida en que se apropia de una serie de
instrumentos (físicos y psicológicos) de índole sociocultural, y cuando
participa en dichas actividades prácticas y relaciones sociales con otros que
saben más que él acerca de esos instrumentos y de esas prácticas. Las distintas
sociedades y grupos culturales siempre se han preocupado por cómo transmitir su
identidad, sus valores y saberes culturales a las siguientes generaciones; las
propuestas educativas variarán desde las que proponen que los sujetos más
jóvenes participen directamente en los contextos y las prácticas culturales
genuinas, hasta las que sostienen la necesidad de un aprendizaje formal
descontextualizado.
Uno
de los espacios institucionales diseñado ex profeso en las sociedades
industrializadas, el cual conjunta una serie de prácticas socioculturales
específicas con la intención de negociar los currículos culturales
(específicos), son las escuelas. A través de esas instituciones se transmiten y
recrean los saberes acumulados y organizados culturalmente que se consideran
legitimados.
La
escuela desempeña un papel crucial en la promoción de aprendizajes específicos
y del desarrollo general de cada alumno. La enseñanza ocurrida en las
instituciones, y a lo que ello conlleva, se desarrollan las formas maduras de
las funciones psicológicas superiores.
La
participación del niño en los contextos, escolares ocurre la transición de los
conceptos espontáneos hacia los conceptos científicos. Los conceptos
espontáneos son de naturaleza denotativa, están elaborados principalmente sobre
aspectos perceptivos, funcionales o contextuales, y se desarrollan, como su
nombre lo dice, espontáneamente cómo consecuencia de las experiencias
cotidianas que tienen los niños.
El
profesor debe promover los procesos de apropiación de los saberes y los
instrumentos de mediación socioculturalmente aceptados, aprovechando su
influencia y estimulando la participación de todos los estudiantes en un
proceso de construcción colectiva. El concepto de andamiaje adquiere una
importancia particular, en razón de las posibilidades que ofrece para promover
el traspaso del control sobre los contenidos de un estudiante-novato, de manera
que desarrolle las construcciones necesaria para aprender los contenidos. o La
instrucción se realiza mediante el aporte de apoyos estratégicos: especial
importancia adquieren la conducta de imitación y el uso del discurso
lingüistico (preguntas , demandas, peticiones, explicaciones ,etc.) El maestro
trata de “enseñar”, aunque no hay enseñanza directa en sentido estricto: más
bien induce, modela, clarifica, resume o hace preguntas. Por su parte, los
estudiantes proponen, ejercitan y practican las habilidades que se pretenden
enseñar.
Autores que destacan
dentro del paradigma sociocultural
Filósofo
alemán, Georg Wilhelm Friedrich Hegel nació en Stuttgart el 27 de agosto de
1770. Está considerado como uno de los grandes pensadores de la historia, tanto
por su trabajo sobre la dialéctica como por la gran influencia que tuvo en
filósofos posteriores como Marx, Kierkegaard o Sartre.
El
gran logro de Hegel fue
introducir el concepto de la Dialéctica en el mundo de la
filosofía, es decir, un sistema capaz de explicar la historia del mundo y el
pensamiento, haciendo hincapié en que todo movimiento surge como solución a las
contradicciones del movimiento anterior. La versión simplificada de la
dialéctica se presenta como Tesis, Antítesis y Síntesis, sobre todo
de manera didáctica.
ENGELS
Pensador
y dirigente socialista alemán (Barmen, Renania, 1820 – Londres, 1895). Nació en
una familia acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas
textiles. Sin embargo, desde su paso por la Universidad de Berlín (1841-42) se
interesó por los movimientos revolucionarios de la época: se relacionó con los
hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania
Fue
también él quien, gracias a la desahogada situación económica de la que
disfrutaba como empresario, aportó a Marx la ayuda económica necesaria para
mantenerse y escribir El Capital; e incluso publicó los dos
últimos tomos de la obra después de la muerte de su amigo.
MARX
Pensador
socialista y activista revolucionario de origen alemán (Tréveris, Prusia
occidental, 1818 – Londres, 1883). Karl Marx procedía de una familia judía de
clase media (su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo).
Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía
por esta última en 1841.
Desde
esa época, el pensamiento de Marx quedaría asentado sobre la dialéctica de
Hegel, si bien sustituyó el idealismo de éste por una concepción materialista,
según la cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura que
determina en última instancia los fenómenos superestructurales del orden
social, político y cultural.
Fortalezas del paradigma sociocultural:
· El hombre es concebido como ser social, que transforma al mundo y se auto transforma.
· Optimismo de gran valor en la comprensión del niño anómalo. Enfatiza más en las potencialidades que el las deficiencias.
· Reconoce el papel de los signos y mediaciones en el proceso del conocimiento.
· Comprensión de lo interindividual a lo intra individual.
· Unidad de lo cognitivo y lo afectivo.
· Reconocimiento del papel de la comunicación y la actividad en el desarrollo psíquico humano.
· Estudio de la conciencia mediante y a través de la actividad.
· Metodología materialista-dialéctica e histórica (experimental y genética).
· Comprensión de que la enseñanza conduce y dirige el desarrollo psíquico de los discentes, basada en la Zona de Desarrollo Próximo.
· El sujeto es activo e irrepetible, social y protagónico.
· El aprendizaje es un proceso activo que discurre en etapas sucesivas, desde las más simples hasta las más complejas.
· Evaluación dinámica, combina lo cuantitativo y lo cualitativo, con productos parciales y finales.
Limitaciones del paradigma sociocultural:
· Simplifican el proceso real de configuración de la subjetividad.
· No explotan al máximo la unidad entre el afecto e intelecto que caracteriza lo psíquico.
· Hacen énfasis excesivo en lo intelectual.
· División (escisión) de las funciones psíquicas superiores (ruta social de desarrollo) y funciones psíquicas naturales (ruta natural, espontánea) en el hombre.
· Absolutización de la interiorización como mecanismo que explica todo lo psíquico.
A partir de los contextos socioculturales de
nuestros estudiantes debemos ofrecerles una educación con sentido y que tenga
significado, por lo que es necesario analizar a profundidad los significados de
cada cultura.
Pensar en cultura y sobre todo cultura escolar cotidiana
, como mezcla de muchos elementos heterogéneos , donde se enlaza lo objetivo de
lo subjetivo , lo que nos lleva a analizar la interacción en el salón de clase,
el papel de los estudiantes y los
educadores, así como la contribución de los padres de familia y de las
instituciones de la comunidad.
Creando ambientes de aprendizaje donde se
provoque trabajar mentalmente a los alumnos, desarrollando el dialogo y la
reflexión, la crítica y la cooperación, la toma de conciencia y la
autorregulación.
Concibiendo a los docentes como seres activos y
reflexionen del producto y construyan el conocimiento y aprendizaje a otros.
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