¿Quién fue Vygotsky? Biografía
Lev Semiónovich Vigotsky, Vigotski o
Vygotsky; Orsha, 1896 - Moscú, 1934)
Nació en Orsha, Bielorrusia, en el año 1896, un 17 de
noviembre. Su padre era representante de una compañía de seguros y su madre,
aunque tenía formación como maestra, ejerció de ama de casa dedicándose por
entero al cuidado de sus ocho hijos.
SU
INFANCIA Y JUVENTUD
Siendo aún muy niño se trasladó con su
familia a Gomel. Sus padres tenían gran interés en que estudiara medicina y él
accedió, por lo que en
1913, entra a la facultad de medicina de la Universidad de Moscú, tras superar
numerosas barreras selectivas, esto lo hizo como consecuencia de un enorme
deseo que tenían sus padres para que escogiera este camino. Sin embargo, acorde
con la formación humanista que recibió en el bachillerato, cambió su matrícula
a la Facultad de Derecho. En la Universidad zarista no había cursos de Filosofía
que, por los testimonios que conocemos, era una de las disciplinas vocacionales
de Vygotsky, debido a esto se matriculó en la Universidad Popular Shayavsky,
que recogía al profesorado demócrata y progresista expulsado de la Universidad
estatal. En ella estudió Filosofía y Literatura, profundizando en autores como
Spinoza, su filósofo favorito, y acercándose aún más al marxismo que ya conocía
desde sus tiempos de bachiller en Gomel.
Muchos años después, en la última
etapa de su vida, Vigotsky comenzó a estudiar medicina, buscando en ello una
explicación de la organización neurológica de las funciones mentales superiores
que había estudiado antes desde otras perspectivas. Su prematuro fallecimiento
le impidió completar estos estudios.
SU VIDA PROFESIONAL
Los primeros años de su actividad
profesional, versaron sobre la literatura y el arte. En 1925, recogió sus
escritos sobre estos temas en un volumen titulado Psicología del Arte, que fue
publicado tras su muerte.
Durante
toda su vida Vigotsky se dedicó a la enseñanza. Trabajó inicialmente en Gomel
como profesor de psicología y después se trasladó a Moscú, donde se convirtió
muy pronto en una figura central de la psicología de la época. Tuvo como
alumnos a Alexander Luria y Alexei Leontiev, que se convirtieron
en sus primeros colaboradores y seguidores.
Estaba interesado en los mecanismos
psicológicos de la creación artística y más en concreto, en la estructura y
función de los símbolos y signos del arte. Su preocupación por estas cuestiones
no provenía de sus investigaciones psicológicas, sino más bien era el origen de
las mismas, es decir, era necesario elaborar una teoría psicológica que
abordara el problema de los procesos psicológicos superiores, para poder darse
cuenta de los intrincados y complejos mecanismos de creación artística. Esta
preocupación le condujo hacia la psicología.
En 1924, Vygotsky irrumpía en la
psicología soviética con una comunicación titulada "El método de
investigación reflexológica y psicológica" presentada en el II Congreso
Pan-ruso de Psiconeurología. Tras el Congreso, la dirección del Instituto de
Psicología de Moscú, le ofreció un puesto, por lo que se trasladó, ya con
Tuberculosis, desde Gomel a Moscú. Rápidamente se creó un triunvirato conocido
como la "troika", en el que, además de Vygotsky, participaban Leontiev
y Luria, siendo este último el secretario del Instituto
En
aquella época la psicología se encontraba en un momento de crisis, escindida en
dos tendencias opuestas. Por un lado, se encontraba la psicología fisiológica o
explicativa de Wilhelm Wundt y Hermann Ebbinghaus, que reducía la explicación de los
fenómenos psicológicos complejos a componentes fisiológicos elementales, y
negaba la posibilidad de abordar científicamente las funciones mentales
superiores del hombre. Por otro lado, la psicología descriptiva consideraba las
formas superiores de experiencia consciente como una forma espiritual de la
vida mental, y se limitaba a una descripción fenomenológica de las mismas.
Vigotsky se planteó como objetivo la
superación de esa división. La forma de hacerlo era intentar explicar
científicamente todos los procesos psicológicos, desde los más elementales a
los más complejos. Vigotsky, con una formación dialéctica y una concepción
marxista aunque no dogmática del mundo, pensaba que una psicología científica
debía dar cuenta de las creaciones de la cultura; era necesario introducir una
dimensión "histórica" en el núcleo mismo de la psicología y entender
la conciencia desde su naturaleza y su estructura. Su teoría defendió siempre
el papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores,
considerándolos de naturaleza social.
El eminente psicólogo investigó
también acerca del papel del lenguaje en la conducta humana y sobre el desarrollo
del mismo a lo largo de la vida de la persona. Interesado por los aspectos
semánticos del lenguaje, sostuvo la idea de que las palabras comienzan siendo
emocionales; pasan luego a designar objetos concretos, y asumen por último su
significado abstracto.
El planteamiento del origen social de
los procesos psicológicos llevó a Vigotsky a un nuevo enfoque en la valoración
del desarrollo mental del niño. No se debe contar sólo con la capacidad actual
que el niño presenta, sino que es preciso cuestionarse hasta dónde puede llegar
si el contexto social y cultural lo hace avanzar. Esto le llevó a formular el
concepto de "zona de desarrollo potencial", entendido como "la
distancia entre el nivel actual de desarrollo, determinado por la capacidad de
resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial,
determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto
o en colaboración con otro compañero más capaz".
Este concepto implica la concepción
del desarrollo como interiorización de instrumentos proporcionados por agentes
culturales en interacción. Tales principios han sido de gran importancia para
el desarrollo de la práctica educativa y clínica, continuando hoy su vigencia y
aplicación.
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