Glosario


·       Conciencia:

Organización dialéctica observable objetivamente en el comportamiento del sujeto, que se instaura a través de su participación en las prácticas socioculturales. No se trata de una “trama” solitaria separada del entorno en el que tiene lugar, sino en una forma de contacto social con uno mismo, un atributo de la organización de la actividad práctica del sujeto.

·       Conocimiento:

El ser humano, en cuanto sujeto que conoce, no tiene acceso directo a los objetos. Es producido por las interacciones sociales.

·       Egocentrismo:

Característica que lleva a los niños pequeños a ser incapaces  de situarse en un punto de vista distinto del suyo.

·       Desarrollo:

Es concebido como transformaciones cualitativas fundamentales o “revoluciones” asociadas a cambios en las herramientas psicológicas (signos). Se trata de un proceso culturalmente organizado, a partir de los procesos de crianza, pero específicamente en el aprendizaje en contextos de enseñanza escolar.

         Funciones mentales inferiores:

Son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente.

·                  Funciones mentales superiores:

Son aquellas que se desarrollan al ir aprendiendo. Por ejemplo el habla privada, que se genera cuando los niños pequeños encuentran obstáculos o dificultades que deben sortear, siendo ésta herramienta un esfuerzo por guiarse.

Habla egocéntrica:

Está conectado con el pensamiento de los niños porque les ayuda a superar las dificultades. Contrariamente a las creencias de Piaget, Vygotsky tenía la teoría de que las cualidades estructurales y funcionales del lenguaje egocéntrico, más que menguante, se desarrollan en el discurso que es diferente del lenguaje externo, social. El lenguaje egocéntrico se desarrolla y se convierte en el lenguaje interior, y luego disminuye a medida que el lenguaje interiorizado aparece.

·      Inteligencia:

Ésta es una creación de la especie humana. Se desarrolla toda vez que éstos se apropian de los elementos de la cultura. Es, en primera instancia, interindividual, y luego, intraindividual, al presentarse las situaciones de interacción con su contexto.

·        Internalización
Proceso donde ciertos aspectos de la estructura de la actividad que se ha realizado en un plano externo (en tanto procesos sociales mediatizados semióticamente), pasan a ejecutarse en un plano interno. Es decir, se trata de un proceso implicado en la transformación de los fenómenos sociales en fenómenos psicológicos.

·      Lenguaje:

Medio social de comunicación con otras personas, constituye el instrumento psicológico más poderoso dentro del repertorio semiótico que toda sociedad ofrece a sus integrantes, puesto que sus propiedades recursivas lo convierte en el único sistema con el que los sujetos pueden implementar operaciones metaconcientes, y así desarrollar un pensamiento reflexivo y crítico.

·      Lenguaje escrito:

Es la forma más elaborada del lenguaje, el nivel de desarrollo necesario para aprender a escribir se suele subestimar. En concreto, los niños deben sustituir las palabras por las imágenes de las palabras. 

·      Lenguaje interno:

Capacidad del sujeto de formularse a sí mismo de modo silente, ideas encarnadas en palabras. Este lenguaje constituye un papel principal en el proceso de pensamiento.

Nivel de Desarrollo Próximo (NDP):

Nivel que podría alcanzar el sujeto con la colaboración y guía de otras personas, es decir, en interacción con los otros.

Nivel de Desarrollo Real (NDR):

Conjunto de actividades que el sujeto puede hacer por sí mismo, de un modo autónomo, es decir, sin la ayuda de los demás.

Participación guiada:

Es un "aprendizaje para pensar" informal en el que las cogniciones de los niños son moldeadas cuando participan, junto con los adultos u otros individuos más expertos en tareas cotidianas relevantes desde el punto de vista cultural.

Pensamiento:

Forma superior y más compleja de la actividad intelectual, que consiste en la reelaboración racional de los datos de la experiencia, en los procesos del establecimiento de vínculos, el descubrimiento de relaciones y dependencias, que se distingue por una composición, estructura y modo de funcionamiento peculiares.

·     Pensamiento figurativo:

Ligado al pensamiento concreto y al intelecto práctico, el p.f. es genéticamente la forma más temprana y más primitiva de pensamiento, que comienza a ceder lugar a otras formas, a medida que se desarrolla el pensamiento verbal o articulado, aunque no desaparece de inmediato con el surgimiento de la forma verbal, sino que continúa desempeñando un papel significativo en el denominado pensamiento primitivo o prelógico, que se vale de la palabra como recurso.

Zona de Desarrollo Próximo (ZDP):

Es la distancia entre el nivel real o actual de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, 

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