Glosario
· Conciencia:
Organización dialéctica observable objetivamente en
el comportamiento del sujeto, que se instaura a través de su participación en
las prácticas socioculturales. No se trata de una “trama” solitaria separada
del entorno en el que tiene lugar, sino en una forma de contacto social con uno
mismo, un atributo de la organización de la actividad práctica del sujeto.
· Conocimiento:
El
ser humano, en cuanto sujeto que conoce, no tiene acceso directo a los objetos.
Es producido por las interacciones sociales.
· Egocentrismo:
Característica
que lleva a los niños pequeños a ser incapaces
de situarse en un punto de vista distinto del suyo.
· Desarrollo:
Es concebido como
transformaciones cualitativas fundamentales o “revoluciones” asociadas a
cambios en las herramientas psicológicas (signos). Se trata de un proceso
culturalmente organizado, a partir de los procesos de crianza, pero
específicamente en el aprendizaje en contextos de enseñanza escolar.
Funciones mentales inferiores:
Son
aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas
genéticamente.
·
Funciones
mentales superiores:
Son
aquellas que se desarrollan al ir aprendiendo. Por ejemplo el habla privada,
que se genera cuando los niños pequeños encuentran obstáculos o dificultades
que deben sortear, siendo ésta herramienta un esfuerzo por guiarse.
Habla
egocéntrica:
Está
conectado con el pensamiento de los niños porque les ayuda a superar las
dificultades. Contrariamente a las creencias de Piaget, Vygotsky tenía la
teoría de que las cualidades estructurales y funcionales del lenguaje
egocéntrico, más que menguante, se desarrollan en el discurso que es diferente
del lenguaje externo, social. El lenguaje egocéntrico se desarrolla y se
convierte en el lenguaje interior, y luego disminuye a medida que el lenguaje
interiorizado aparece.
· Inteligencia:
Ésta es una creación de la especie
humana. Se desarrolla toda vez que éstos se apropian de los elementos de la
cultura. Es, en primera instancia, interindividual, y luego, intraindividual,
al presentarse las situaciones de interacción con su contexto.
· Internalización
Proceso donde ciertos aspectos de la estructura de
la actividad que se ha realizado en un plano externo (en tanto procesos
sociales mediatizados semióticamente), pasan a ejecutarse en un plano interno.
Es decir, se trata de un proceso implicado en la transformación de los
fenómenos sociales en fenómenos psicológicos.
· Lenguaje:
Medio social de comunicación con otras personas,
constituye el instrumento psicológico más poderoso dentro del repertorio
semiótico que toda sociedad ofrece a sus integrantes, puesto que sus propiedades
recursivas lo convierte en el único sistema con el que los sujetos pueden
implementar operaciones metaconcientes, y así desarrollar un pensamiento
reflexivo y crítico.
· Lenguaje escrito:
Es la
forma más elaborada del lenguaje, el nivel de desarrollo necesario para
aprender a escribir se suele subestimar. En concreto, los niños deben sustituir
las palabras por las imágenes de las palabras.
· Lenguaje interno:
Capacidad del sujeto de formularse a sí mismo de
modo silente, ideas encarnadas en palabras. Este lenguaje constituye un papel
principal en el proceso de pensamiento.
Nivel de Desarrollo Próximo (NDP):
Nivel
que podría alcanzar el sujeto con la colaboración y guía de otras personas, es
decir, en interacción con los otros.
Nivel de Desarrollo Real (NDR):
Conjunto
de actividades que el sujeto puede hacer por sí mismo, de un modo autónomo, es
decir, sin la ayuda de los demás.
Participación guiada:
Es
un "aprendizaje para pensar" informal en el que las cogniciones de
los niños son moldeadas cuando participan, junto con los adultos u otros
individuos más expertos en tareas cotidianas relevantes desde el punto de vista cultural.
Pensamiento:
Forma superior y más compleja de la actividad
intelectual, que consiste en la reelaboración racional de los datos de la
experiencia, en los procesos del establecimiento de vínculos, el descubrimiento
de relaciones y dependencias, que se distingue por una composición, estructura
y modo de funcionamiento peculiares.
· Pensamiento figurativo:
Ligado al pensamiento concreto y al intelecto
práctico, el p.f. es genéticamente la forma más temprana y más primitiva de
pensamiento, que comienza a ceder lugar a otras formas, a medida que se
desarrolla el pensamiento verbal o articulado, aunque no desaparece de
inmediato con el surgimiento de la forma verbal, sino que continúa desempeñando
un papel significativo en el denominado pensamiento primitivo o prelógico, que
se vale de la palabra como recurso.
Zona de Desarrollo Próximo (ZDP):
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